La acupuntura es uno de los pilares de la Medicina Tradicional China. Consiste en la implantación de finas agujas en determinados puntos del cuerpo, identificados como zonas energéticas, llamados "puntos de acupuntura".
Para estimular estas zonas también pueden utilizarse otros métodos sin agujas, como por ejemplo electroestimulación, ventosas, moxas, digitopresión, etc. La acupuntura actúa equilibrando el flujo de Qi (energía vítal), que circula por el cuerpo por una serie de "autopistas energéticas" denominadas meridianos. Cuando ese flujo de energía se altera aparece lo que llamamos "enfermedad".
Los puntos de acupuntura están situados en la superficie de la piel, en el recorrido mismo de los meridianos, y su eficacia ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio.
En nuestro centro contamos con una experiencia de más de 20 años en la práctica de diferentes tipos de acupuntura:
Una vez colocadas las agujas de acupuntura, el paciente permanecerá unos 30 minutos generalmente tumbado, en un ambiente de relajación. Habitualmente combinamos la acupuntura con otras técnicas para incrementar y acelerar los resultados. También ofrecemos un tratamiento específico de 3 sesiones para dejar de fumar.
La tecnología SCENAR nació hace unas cuatro décadas como parte del programa espacial ruso, con el objetivo de que los astronautas tuvieran un dispositivo único para corregir cualquier problema de salud en el espacio sin la necesidad de fármacos específicos.
Los dispositivos SCENAR actúan sobre el cuerpo enviando señales eléctricas muy parecidas a las propias que permitirán que se establezca comunicación entre ambos (sistema nervioso y aparato). De esta forma el organismo "se verá forzado" a abrir su farmacia interna para facilitar el proceso de curación.
Al entrar en contacto con la piel, el aparato envía una señal que es leída por nuestro cerebro (Sistema Nervioso), que responde en décimas de segundo con otra. Se establece así una comunicación en cascada en la que el dispositivo modifica continuamente la información eléctrica enviada en función de las respuestas recibidas del cuerpo.
Cuando la correcta impedancia de la piel es restablecida comienza a instaurarse el proceso de curación. Con el tratamiento SCENAR conseguimos equilibrar las funciones corporales a través de un proceso coordinado en todo momento por nuestro propio organismo, teniendo lugar una liberación de neuropéptidos, endorfinas, opiáceos naturales y otros péptidos que juegan un papel crucial en el restablecimiento de la salud.
Durante el tratamiento el paciente solo siente un ligero hormigueo, totalmente indoloro y sin ningún efecto adverso. Esta tecnología es incluso apropiada para tratar a bebés y niños pequeños.
El Recuperador Electrónico Indiba es un sistema que se basa en aumentar entre 3 y 5 grados la temperatura interna del cuerpo. El aumento de temperatura se obtiene de forma natural al introducir en el organismo la energía fría de alta frecuencia relativa (0,7 MHz) que genera el aparato con la aplicación de unos electrodos metálicos.
La característica principal de este sistema es que el calor se produce desde dentro hacia afuera, es decir, no son los electrodos los que calientan al paciente (como si de una manta eléctrica se tratase), sino que es la energía del paciente la que calienta los electrodos.
El tratamiento con Indiba está enfocado a incrementar la circulación sanguínea y linfática, estimulando y oxigenando la respiración celular. Con ello se consigue regenerar los diferentes tejidos, proporcionando un fuerte efecto antiinflamatorio, una disminución del dolor y la mejoría física deseada.
Es un sistema bien tolerado que carece de contraindicaciones, siendo a la vez muy agradable para la persona que recibe el tratamiento, que sólo nota una placentera sensación de calor.
El Recuperador Indiba Es muy empleado también en tratamientos estéticos, para la mejoría de estrías, flacidez, etc. Puedes ver los numerosos estudios médicos que avalan su funcionamiento en www.dsalud.com
Las microcorrientes están revolucionando el tratamiento del dolor. Las corrientes usadas habitualmente en fisioterapia (Tens, Trabert, Interferenciales, etc.) utilizan intensidades en el rango de los miliamperios (milésima parte de un amperio), que se dirigen sobre todo al nervio y al músculo.
Las MCC que empleamos en nuestro centro, en cambio, van más allá. Se mueven en el orden de los microamperios (millonésima parte de un amperio) y su objetivo es hacer que la mitocondria celular (verdadera central nuclear de la célula) produzca un 500% mas de ATP (Adenosín Trifosfato), que es la unidad energética celular.
Explicado de manera sencilla, con las MCC conseguimos aumentar la energía a nivel celular para que, una ver recargada la célula, esta tenga la capacidad y la vitalidad necesarias para autorepararse. Al trabajar con MCC empleamos principalmente con 2 electrodos tipo "boli" que el terapeuta va moviendo en diferentes posiciones por la zona a tratar.
Especialmente interesante y efectivo resultará el posicionamiento de estos electrodos "boli" en puntos de acupuntura (aunque NO es imprescindible). Hoy en día en países como EEUU, Australia y Alemania estas corrientes son usadas por los atletas de élite como primera terapia para el tratamiento de las diferentes lesiones deportivas.
La persona que es tratada con microcorrientes no siente ninguna molestia, ya que trabajamos en el rango de microamperios, a nivel subsensorial.
El masaje es tan antiguo como la Humanidad y su fuerza curativa indiscutible. Un buen masaje unifica, coordina e integra cuerpo y mente, regula el tono muscular y mejora la circulación de sangre y linfa.
Tui na es la principal técnica manual empleada por la Medicina Tradicional China, desde hace 2000 años. Mediante técnicas de manipulación, se busca restablecer el flujo de Qi (energía) a través de los meridianos. El terapeuta utiliza presiones con los dedos, fricciones, estiramientos, etc.
Las manipulaciones son similares a las del masaje occidental, pero la intención y conocimiento del terapeuta le permiten incidir en determinados meridianos y puntos de acupuntura siempre según a la óptica de la Medicina Tradicional China.
En nuestro centro apoyamos el masaje manual con otras técnicas como SCENAR y ArthroStim multiplicando los efectos beneficiosos de cada una de ellas.
Las ventosas son una técnica agradable, y sin ningún tipo de contraindicación. Han sido empleadas por la Medicina Tradicional China, y también por egipcios, árabes y griegos, que las fabricaban de bambú, vidrio, arcilla o bronce.
Hoy en día las que utilizamos son de vidrio o de plástico.
En nuestro centro contamos con el aparato PNEUMATRON 200, desarrollado en Alemania, que funciona con presión negativa intermitente. Mediante las ventosas, se ejerce un estiramiento sobre el tejido (succión) e inmediatamente despúes una fase de relajación.
El trabajo con ventosas de forma pulsada (unas 200 veces por minuto) consigue estimular el flujo de la circulación sanguínea y linfática, relajando las fascias y los músculos, e impulsando un drenaje del tejido conjuntivo.
Esta técnica es apropiada para problemas circulatorios (linfáticos y sanguíneos) y para afecciones dolorosas en cualquier parte del cuerpo.
La moxibustión es una de las técnicas fundamentales de la Medicina Tradicional China. Consiste en la aplicación de calor sobre puntos de acupuntura, empleando la combustión de un cono o puro hecho con la planta artemisa, que molida y prensada tiene un alto poder de concentración de calor y de cauterización.
Una modalidad muy efectiva de moxibustión es la llamada "aguja caliente". En este caso se aplica una bolita de artemisa sobre el extremo de una aguja de acupuntura, tratando con ella un punto determinado.
Al encender la artemisa el calor se transmite al cuerpo a través de la aguja. Estimulando con calor los puntos de acupuntura conseguimos que los capilares se dilaten, mejorando la circulación sanguínea y energética de todo el cuerpo y especialmente de las áreas asociadas a los puntos tratados. Es una técnica ampliamente utilizada para tratar dolores, especialmente crónicos.
Bioptron es una tecnología patentada de terapia de luz, clínicamente probada, aprobada y certificada como dispositivo médico sin efectos secundarios para la eliminación del dolor.
Tiene un gran efecto antiinflamatorio, regenerador de tejido y estimulador de la producción natural de colágeno y elastina. Se basa en la aplicación de luz de baja intensidad con ondas polarizadas de longitudes de onda entre los 480 y 3400 nm, lo que permite que la luz penetre en la piel a diferentes profundidades.
El éxito de la terapia de luz radica en que mejora la circulación sanguínea local, regenerando los tejidos dañados y fortaleciendo la inmunidad. Las principales esferas de aplicación de Bioptron son tratamiento del dolor, heridas y quemaduras, problemas dermatológicos y cutáneos, depresión leve y tratamientos estéticos.
El tiempo de aplicación oscila entre los 10 y 30 min, en función de las zonas afectadas, colocando el aparato a una distancia aproximada de 10 cm de la piel. Este sistema no emplea rayos UV y, por lo tanto, no hay riesgo de reacciones adversas como quemaduras.
El uso de las plantas (fito=planta) con fines terapéuticos ha existido desde siempre en numerosas culturas. La China o la Ayurvédica atesoran una larga experiencia en su uso aunque en Occidente disponemos también de un rico legado en el empleo de remedios naturales para apoyar los procesos de curación.
En los últimos 40 años ha crecido el interés por la Yemoterapia, una parte de la fitoterapia que utiliza brotes de plantas y árboles en crecimiento. Estos brotes, en el momento justo de resurgir primaveral, atesoran principios activos valiosísimos.
Ejemplos serían los brotes del Grosellero Negro como antiinflamatorio y energizante general o los de la higuera como regulador del sistema nervioso vegetativo y gastrointestinal.
Dentro de la fitoterapia, tampoco podemos olvidar la aromaterapia y los aceites esenciales, que, por su alta concentración en principios activos, tienen propiedades que llegan a superar en algunos casos la acción de los propios fármacos.
El aparato ArthroStim está diseñado para sustituir y mejorar las manipulaciones del quiropráctico. Funciona produciendo un golpeteo rápido, de empuje y retroceso, 12-14 veces por segundo.
Este movimiento a alta velocidad va dirigido a un área pequeña del cuerpo y la fuerza del empuje se irradia a través de la articulación y los tejidos que la rodean.
Esto ayuda a reposicionar y alinear las vértebras, haciendo desaparecer puntos gatillo que, a menudo, son la causa de los espasmos musculares.
El tratamiento con ArthroStim se realiza en apenas 5 minutos, de manera agradable para el paciente, como complemento del masaje manual.
Esta manipulación consiste en una tracción de forma lineal (SIN torsión NI rotación) mientras el paciente reposa en una camilla a 30º con la pelvis sujeta. NO se trata de una manipulación osteopática. Los objetivos principales de la Tracción lineal de columna o LTC son equilibrar los hemisferios cerebrales y reposicionar el Atlas.
Por diferentes circunstancias (malas posturas, traumatismos, estrés o tensión nerviosa) nuestras vértebras pueden sufrir un "desalineamiento", o una malposición y, como consecuencia de ello, la información eléctrica que sale por el nervio raquídeo correspondiente a esa vértebra no es la adecuada.
Esto conduce a problemas en aquellas estructuras u órganos encargados de recibir dicha información. Con la manipulación TLC conseguimos "realinear" las vertebras y hacer que el flujo eléctrico del organismo se normalice, a la vez que se equilibran las funciones orgánicas.
Especial importancia tiene la "malposición" del Atlas, la primera vertebra sobre la que reposa el cráneo. Esta es como el mango de un látigo: lo que hagamos en el mango (Atlas) es lo que se transmitirá por el resto del látigo (columna vertebral).
Por ello, mantener el Atlas en su posición idónea es fundamental para corregir la mayoría de alteraciones relacionadas, no solo con la columna vertebral, sino también con todo el organismo. Los resultados en la mayoría de los casos suelen ser instantáneos. Al corregir con la maniobra las desestructuraciones vertebrales y restablecer el flujo eléctrico correcto puede notarse una clara mejoría o desaparición del dolor.
Esta técnica es muy efectiva para tratar las más diversas condiciones de dolor, tanto agudo como crónico. Utilizamos un dispositivo de microcorrientes con 2 canales independientes, que se conectarán al paciente a través de toallas humedecidas o electrodos adhesivos.
Por uno de los canales pasa la "frecuencia de la condición" (ej. 40 Hz para inflamación aguda) y por el otro la "frecuencia de la focalización" (ej. 191 Hz para el tendón). De tal forma que el cuerpo lee el siguiente mensaje: "tengo que eliminar la inflamación aguda del tendón".
Manejamos una gran cantidad de frecuencias para tratar diferentes condiciones y focalizaciones. La combinación de ellas nos permite abordar cuadros dolorosos específicos con excelentes y rápidos resultados.
La persona que es tratada con microcorrientes no siente ninguna molestia, ya que trabajamos en el rango de microamperios, a nivel subsensorial.
Copyright © 2024 Acupuntura Basoa - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy